domingo, 28 de abril de 2013

Borda- Antes, hoy y Después.

Aunque parezca mentira, esta foto es reciente. La UCEP Legalizada de Macri, llamada Policía Metropolitana reprimió brutalmente a internos, empleados y periodistas en el Hospital Borda. Fuente Infonews

Rodríguez Larreta: "No hay ninguna razón para que Montenegro renuncie" Infonews.


Larreta: "No hay ninguna razón para que Montenegro renuncie" La Nación.

Fuerte respaldo del Gobierno porteño a Montenegro tras la interpelación. Clarin 


Y claro! No hay razones para que renuncie Montenegro!  Es mas, hizo meritos para quedarse por  mucho tiempo mas!
Montenegro actuó según los intereses no solo ideológicos de quienes gobiernan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo hizo en defensas de los negocios inmobiliarios de Macri.
La mejor manera de explicar la situación por la que el Gobierno de la Ciudad ordeno reprimir a trabajadores (Personal médico incluido) Internos y periodistas, es dejándoles unos audios del programa TTMUndial , conducido por Lucas Carrasco y Zambayonny. El año pasado tratamos el tema, fuimos hasta el Borda para hablar con los integrantes de la Comisión Interna de ATE de Talleres Protegidos (Audio 1)
El 10 septiembre 2012, fueron a Radio América empleados del Borda (Audio 2)
Ese mismo día informamos sobre la licitación , la UTE que se formo en torno a la construcción del Centro Cívico.
Después, todo lo que se sabe y Clarin no muestra.

Estas entrevistas las realice el  sábado 11 agosto de 2012. 



Entrevista con Trabajadores de los Talleres Protegidos del Borda. TTMundial con Lucas Carrasco y Zambayonny



La UTE que ganó la licitación y su conformación.


Una de las empresas que forma la UTE que ganó la licitación es tan trucha que hace mas de una año tiene la página web en construcción y tiene domicilio en Chaco  http://dalco.com.ar/










martes, 23 de abril de 2013

#18A. Poco y nada por hacer

Por Pablo Vazquez.


El Cacerolazo fue hace 5 días, menos de una semana y  parece una noticia tan vieja que estas líneas  podrían  considerarse  de archivo.
El jueves fui a sacar fotos, 200 más o menos y al menos 50 se merecen una nota aparte.  Soy vago para escribir por lo tanto resumo abajo algunas ideas. Nada nuevo encontraran.

En este zafarí fotográfico, encontré varios carteles que me obligan a pensar que no hay nada para hacer. Es la obligación del gobierno de turno escuchar las peticiones? Si. Debe actuar en consecuencia a ellas de manera obligatoria? No.
Muchos de los pedidos son tan incongruentes con la impronta ideológica del gobierno actual, que la única respuesta afirmativa la podrían encontrar en otro gobierno, en uno que justamente esté en las antípodas del Kirchnerismo.
Veo prácticamente imposible que el ejecutivo Nacional pueda trabajar sobre las peticiones de los nuevos caceroleros y si las acciones van en ese sentido, tendríamos en frente a otro gobierno, aun con los mismos funcionarios. 
La defraudación sería terrible, la juventud que se acercó a la política,  la militancia, que volvió a creer, a participar,  una vez más quedaría a la deriva.
Tantas discusiones, debates, cafés y defensas, que muchos hemos realizado en todos los ámbitos, se transformarían en la fiesta de lo que tanto repudiamos.
De  romperse  ese contrato, podría ser, quizás, la mayor desilusión de la militancia política  de los últimos 30 años. No sé si habría lugar para la culpa, pero sí, nos quedaríamos sin rincones, sin espacios creíbles, sin todo eso que ha generado el Kirchnerismo en aquellos que solo vivíamos la política desde el escepticismo y siempre esperábamos la trompada.





En  las últimas tres caceroleadas  encontramos carteles que requieren un párrafo arparte. Cuando los que antes tenían el sartén por el mango, no logran imponer sus políticas sociales, económicas, internacionales etc., recurren a un mensaje ciclotímico. A  la contradicción mas peligrosa para la democracia, que es la democracia sin democracia. Bueno, democracia. Muchos se basan en esta forma simplemente por la mala imagen y mayoritario repudio que tiene quebrar el orden institucional, aunque si los dejas hablar unos minutos solos caen en golpismo.
El descrédito que atribuyen al Poder Legislativo, por ejemplo es una de la maneras mas comunes para repudiar indirectamente al orden democrático. Claro que el edificio de Av. Rivadavia y Av. Callao no está ocupado  por las carmelitas descalzas. Me refiero a que a pesar de lo que se pueda decir de muchos de los que forman cualquiera  de las dos cámaras, fueron elegidos por el voto popular y sus decisiones van en línea, mayormente, con un proyecto que resultó ganador con más del 55% de los votos en 2011. La carga de  infames  traidores a la patria, desaparecería si traicionan a los ciudadanos que los eligieron. Solo avalan la traición, si es en beneficio de sus  creencias u operaciones de las que son víctimas.
No recuerdo carteles con ese nivel de agresividad ante el diputrucho en los 90´S.
Otra de las expresiones antidemocráticas con democracia, es enunciar  el fin del mandato Presidencial. Bueno, no quiero ser redundante, pero quienes alzan estas banderas son los mismos que se presentan en defensa de la democracia o acusan ser víctimas de una dictadura, curioso, no?


 









Argenzuela también ocupa el Ranking.  Durante muchas décadas, fuimos presos de una enemistad discursiva con muchos países de Latinoamérica. Era una de las maneras de asegurar el dominio regional  de las potencias en el hemisferio sur.
Desde los medios  se han construido una imagen de Venezuela un tanto errada.  Se la presente como una dictadura. Parafraseando a  Eduardo Galeano, una dictadura un tanto extraña, que ha ganado 15 elecciones (contando la ultima), Chávez fue el primer presidente en la historia mundial que puso  su cargo a disposición de la gente y gano por el 60% de los votos. Hay denuncias por falta de libertad de expresión según continúas publicaciones en todos los medios opositores. Extraña dictadura en la que incluyeron a cinco millones de personas sin derechos cívicos, sin poder acceder a la educación y la salud. Antes había un millón y medio de analfabetos que ahora se están educando, dice el periodista y  escritor uruguayo.
Cuando una elección es desfavorable según los deseos de cierto sector reaccionario de la sociedad, se denuncia  fraude. Siempre el pueblo es víctima de malas prácticas, sabotajes, engaños y malicia por parte del poder. Pero nada de esto se dijo en el 2009, cuando  Néstor Kirchner aceptó la derrota por apenas el 2% en la provincia de Buenos Aires en la elección de Diputados Nacionales.
Lo medios que demonizan a la actual Venezuela no incluyen en su relato el golpe de estado en el que destituyeron  a  Hugo Chávez en abril de 2002. Momento en el que sí se anuló  la libertad de prensa  y se violó  por completo la Constitución Nacional  y la división de poderes.
El momento de unidad regional que vive América del Sur es parte de las políticas que este gobierno tiene como prioridad. La integración permite un crecimiento en bloque y nos aleja cada vez mas de la cruel dominación de las potencias, no en su totalidad, pero sí no nutre de herramientas para defender nuestra soberanía. 





Entre tantas figuritas repetidas, no podía faltar la que denigra al otro. Ni siquiera es una cuestión de diferencias ideológicas, sino que es inteligencia, capacidad de pensar. Entre esto y el pancho y la coca o el vaso de vino, no hay diferencia.

En su justo derecho una parte de la población sale a la calle a protestar, en su justo derecho pide ser escuchada, en su justo derecho y también con obligatoriedad elige  representantes del poder  Ejecutivo y Legislativo a nivel Nacional y el resto de las jurisdicciones.
Ante tanta disparidad entre los pedidos y las acciones que caracterizan a este gobierno, ante tanta diferencia en las bases ideológicas con los  nuevos caceroleros, creo que el mayor problema no lo tiene el oficialismo, sino la oposición. Es ahí donde deben buscar una respuesta.








domingo, 21 de abril de 2013

Instalación, Magnificación y Ombligo.





Por Pablo Vazquez

Un cacerolazo mas, si la memoria no me falla fue el cuarto.
En el primero fueron unas tibias cacerolas que se hicieron sentir en Belgrano, Palermo, Recoleta y algún otro barrio. Débiles sonidos productos del choque entre utensilios de cocina.
Luego el 13 S (13 septiembre) aumentó la participación de ciudadanos, lo mismo el 8N. Entre éstos tres primeros podemos dar testimonio que la participación fue mayor comparando uno con otro.
El 18 A (18 abril), no me consta si la participación fue mayor o menor que el anterior, pero sí, ésta vez fueron un poco más moderados. Había carteles de molde, supongo difundidos por internet. Otros con mucha producción y muy pocos que se asemejen a la violencia que expresaban en  otras protestas. Claro que había algunos, pero no eran mayoritarios.
Sí, muchas de las pancartas contenían frases de titulares de diarios. Los manifestantes se hicieron eco, no solo en éste, sino también en los anteriores cacerolazos, de consignas vacías conceptualmente, propias de la estructura de un titular mediático, un video graph etc.
No pretendo con esto, desmerecer o poner en un lugar de despreciabilidad a ciudadanos que en su justo derecho sale a la calle a manifestarse, sino a 3 puntos que creo son el origen de ciertos enunciados:
1-      Instalación del Titular: El temario de grupos  mediáticos llega a millones de habitantes, en diferentes formatos, estilos y géneros. El eje es el mismo.  Es claro que en la práctica periodística, siempre los temas son tratados de manera superficial. Los tiempos y lo formatos no permiten profundizar demasiado, por cuestiones de tiempo, espacio e intereses. De aquí resultan consignas, titulares, frases en negrita. La instalación de la agenda es la primer búsqueda, luego la de frases cortas con verbos en presente o que representen una cercanía temporal inmediata, luego el trabajo de repetición hasta lograr que una parte de la ciudadanía se haga eco. Este eco, tiene el mismo contenido pensado, armado y distribuido por ciertos medios. He aquí los escritos de algunas de las pancartas que portaban asistentes del 18A.
Pero tampoco hay que pensar que siempre el resultado es éste. Me refiero que los tiempos y espacios que los medios tienen para desarrollar un tema, sino que en base a esas características, las búsqueda es el vaciamiento, la confusión y la instalación de la distorsión como verdad única e indiscutible.

2-      La Magnificación y la inexistencia:  Otro  punto, muy  importante es la generación de un problema a la audiencia, un problema del que no se tiene conciencia, un problema que no existe y en todo caso una magnificación tal que a nivel social genere una postura irracional en cuanto al análisis del tema.  La inseguridad podría ser uno, si bien la inseguridad existe, la repetición y magnificación, hace que personas que no han sufrido ni un solo hecho delictivo tomen historias particulares, apropiarse de ellas, sufrirlas y transmitirlas como propias. Este resultado no tiene nada que ver con la solidaridad al vecino, sino que es el resultado de la objetivación de un hecho subjetivo, es poner de manera magnifica un hecho subjetivo y trasladarlo a la sociedad toda como un tema único.
Otra de las consignas instauradas de manera mediática sin mayor sustento es la palabra “Dictadura”. No hay mucho qué decir sin ser redundantes. Pero si, podemos decir que quienes trabajan continuamente en la imposición temática, saben muy bien qué es una dictadura, por eso mismo lo hacen, porque saben que pueden hacerlo sin ningún inconveniente, sin que nadie les diga nada, hacen uso, como corresponde, de la libertad de expresión, algo impensado en tiempos dictatoriales en los que ellos prefirieron estar del lado opresor.
En el 13S y el 8N, una de las expresiones mas escuchadas era la imposibilidad de comprar dólares. La adquisición de moneda extranjera pertenece una clase media alta y alta. Pero lo mas llamativo sobre la situación, es que mucha gente que no compra dólares, no pensaba comprar dólares en el corto plazo y tampoco estaban en sus planes y posibilidades viajar al exterior se mostraba molesta por la medida. Es como que una persona soltera, sin hijos sienta de manera directa el aumento de los pañales. Esto tampoco es solidaridad con aquellos que tienen hijos, es imposición de un tema, es la inoculación de un no problema como conflicto a resolver. No me corran con casos como “Mi hermana compra pañales y….” No me refiero a esos casos.

3-      El Periodismo Ombligo: El debate en el que solo participan  aparentemente dos sectores que comparten todo, es decir en vez de ser un debate es una especie  de ombliguismo. Todos mirando el mismo ombligo. No hay dos sectores.
Es una práctica habitual en todos los medios, pero el ombliguismo reinante lo manejan los medios hegemónicos, aquellos de los que hablé en el punto 1.
Las charlas debates presentadas como una invitación a la apertura, a todas las voces, a la idea de “aquí todos hablan”, resultan slogans publicitarios o frases cortas de promoción como “Periodismo Independiente”. Independiente de qué? Es la pregunta obligada.
Entonces, la instalación del titular, la magnificación temática,  la generación de problemas que no existen para ciertos habitantes y la práctica del ombliguismo, arrojan como resultado ni mas ni menos que pancartas y consignas que incluso van en contra del sector que las porta.

Claro, que la historia mas reciente de nuestro país incluye a tantos sectores, grupos mediáticos, empresas y profesionales que si las practicas periodísticas encuentran fundamento en un temario sensato y un análisis medianamente profundo, las pancarta y consignas irían en contra de quienes hoy manejan la agenda mediática.