domingo, 8 de noviembre de 2009

El eterno anhelo de violar los DDHH.

El asalto al negro Cáceres puso sobre el tapete, una vez mas a la inseguridad como único tema de importancia en los medios de comunicación.

En la escalada sangrienta y oportunista de sectores políticos, también encontramos a quienes utilizan su espacio de privilegio, para esbozar una serie de replicas desacertadas sobre la aplicación y respeto de los Derechos Humanos.

Este cuestionamiento siempre se hace un marco totalmente erróneo , y oportunista, que solo puede resultar de una cuenta fácil, que surge a través del simple tanteo de la sensación térmica, por llamarlo de alguna manera , de la sociedad presa de la repetición sistemática de conceptos, de aquellos que por definición de manual, son conocidos como lideres de opinión.

Pensar que los Derechos Humanos son aplicables dentro de un marco penal, en una sociedad con conflictos, resultantes de políticas pésimas que han llevado a deterioro importante de las tramas sociales, es no solo un error sino también una irresponsabilidad muy grande.

Mezclar temas tan distantes solo genera confusión y violencia. Es evidente que este tipo de discursos solo pueden emerger luego de una cuenta rápida que arroje como resultado la manutención de algún índice de popularidad o por la ignorancia absoluta sobre el origen de estos derechos universales y su posterior aplicación.

La insensatez con la que recriminan el respeto de las facultades propias del ser, coloca a quienes portan esas líneas, en al menos una posición despreciable, ya sea por la voluntad en desinformar mediante el oportunismo o por la irresponsabilidad de no haberse ocupado en la instrucción de un tema de suma importancia, que cualquier comunicador debe tener.

La queja siempre esta destinada hacia un solo perfil de la sociedad, con el anhelo que alguna vez estos derechos universales dejen de ser respetados, en pos de una seguridad ficticia, que solo abarque a aquellos que se creen con derechos a ser jueces y semidioses, sin animarse a realizar el mas mínimo análisis de las situaciones cotidianas y su responsabilidad sobre estas.

Si de Derechos Humanos hablamos , deberíamos iniciar el debate con aquellos derechos que no se han respetado y que como desenlace arrojan a miles de personas desamparadas , hambrientas , limitadas a cuestiones básicas que hacen a la vida de cualquier persona y no hablo de bienes de consumo , sino a elementos básicos como la alimentación , salud , educación y el reconocimiento del otro hacia el como integrante de esta sociedad ,vecino, victima y prisionero de estructuras terribles, inhumanas propias de las injusticias, que primero se encargan de despojarlos de la dignidad, para luego cumplir el papel de victimarios, en lo que bien podría compararse con la cadena alimenticia , pero aplicada en un zoológico.

Poner acentos en los Derechos Humanos, en situaciones como la inseguridad, es una invitación a la violación de legislaciones internacionales sobre unos, que son una amenaza, para aquellos que limitan la realidad social a las calidas paredes que cobijan a su familia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

"Va estar facho Buenos Aires" que se entienda es por la pinta... no?