domingo, 24 de noviembre de 2013

La Partida del Gran Patriota.


Solo algunos días faltan para que Guillermo Moreno deje su cargo en la Secretaria de Comercio Interior. Para ser mas preciso,  7 días, una semana. El lunes 2 ya no ocupará ese lugar en el  Ministerio de Economía.
Apenas leí que Moreno presentó la renuncia, pensé en cuantos Secretarios de Comercio o cargo similares habían obtenido  tanta relevancia pública. La respuesta, posiblemente fruto de mi ignorancia, fue, ninguno. No creo que el resultado sea azaroso. Brota de la exposición  negativa que se hizo del  Supersecretario,  por pararse de manos ante quienes estaban acostumbrados que les sirvan el café, mientras enumeraban peticiones. No hablo de personas, sino de sectores.
Han intentado todo, hurgaron hasta por debajo de las piedras en busca de elementos que manchen el buen nombre del hombre en cuestión, pero no encontraron nada, solo una declaración jurada que responde al fruto de su laburo y con bienes que no representan un haber económico desproporcional a su cargo.
No es casual toda la operación de desprestigio hacia un militante peronista de la vieja guardia. Se encontraron con un hombre con algunos puntos en claro y que los puso en práctica, en la medida que su cargo se lo permitía, bajo la órbita del  Ex Presidente Nestor Kirchner y la actual primer mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
La defensa del poder de consumo de las clases populares, de los que menos tienen.
Trabajar por  el crecimiento de la industria nacional con el fin de lograr un desarrollo económico sustentable, en función de la generación de empleo.
Elevar el ingreso del trabajador, no solo para mejorar la calidad de vida, sino que, dentro de una cadena productiva, se lograría un desarrollo paralelo en todos los sectores.
La defensa de productos nacionales, bajo un titulo que nació prácticamente con el mismo capitalismo seguido por el imperialismo, la sustitución de importaciones.
Claro que la economía no es mi especialidad, en realidad no sé si tengo una, pero a vuelo de canario, puedo decir  que Guillermo Moreno ha trabajado en función, al menos, de esas variables  y seguramente de muchas mas.
Pues, entonces al mejor estilo de una señora mayor y recoleta,  fueron para el lado de los modos. Resulta que los buenos modales se impondrían antes la lucha que necesariamente había que emprender con empresas extranjeras y propias, que a cualquier precio buscarían una mayor rentabilidad.
Los mismo sectores que a patadas han sacado ministros y presidentes, se quejaban por lo bajo que el Secretario tenia modales no propios de la talla del cargo. Claro, la percha me miden siempre es la ajena, porque les chupa un huevo y la mitad  del otro, cuando en defensa de sus intereses se llevan puestos lo que sea, incluso a la democracia de ser necesario.
Hace unos días, Alejandro Fantino en su programa radial abrió el micrófono a los oyentes y  se sorprendió cuando de 12 personas que sacó al aire, 8 avalaban la gestión de Guillermo Moreno. Es que pequeñas, medianas y grandes empresas que producen bienes, quiero decir productos tangibles, en nuestro país, se han visto favorecidas por la política económica de esta ultima década en la que uno de los protagonistas  es el Secretario endemonizado mediáticamente.
Se han cometido errores? Si.  De lo contrario el escenario económico actual sería diferente, a pesar de que no es malo,  tampoco  es el óptimo y sobre éste, influyen variables que no solo dependen del mercado interno, sino también del contexto internacional.

La partida del actual Secretario de Comercio Interior, genera un sentimiento de desprotección en aquellos que, cuando hacemos las compras vemos precios que realmente están congelados o la leyenda “Para Todos” antes la etiqueta de un producto.
 No digo esto en desmerecimiento de los que ahora encabezan el ministerio o de quien ocupará el cargo en la Secretaria, ya que es imposible evaluar una gestión que aun no comenzó. Pero de un tiempo a esta parte, sabíamos que en una oficina del ministerio mas importante de nuestro país, había un tipo que se pelearía con quién sea, de la manera que sea para mantener la capacidad de consumo de la clase trabajadora y en paralelo defendería la producción local.

No hay comentarios: